El saludo al sol A & B
Hola, aquí puedes iniciarte por cuenta propia en la práctica de los Saludos al sol. A continuación encontrarás un análisis detallado en qué consisten. Con la ayuda de las secuencias fotográficas te será fácil orientarte.
Lo único importante es flexionar las rodillas si sientes muy acortados los músculos isquiotibiales (por detrás del muslo). También en la posición del cocodrilo, si los brazos no te resisten debes depositar las rodillas en el suelo.
Empieza a practicar solamente el saludo al sol A, cuando lo tengas dominado continúa con el B.
El saludo al sol A, es una secuencia de asanas ejecutadas de forma dinámica que consta de una postura inicial y una postura final llamada Samasthiti las cuáles hemos denominado cero, porque no se incluyen en la cuenta de los movimientos llamados vinyasas, que conforman la secuencia.
El saludo al sol A, establece una secuencia de nueve movimientos o vinyasas. De estos nueve movimientos sólo seis son originales, los tres restantes se repiten, y tienen la característica de ser todos simétricos. Son los siguientes: 1-Tadasana Urdhva Hastasana (La posición de la montaña), 2- Uttanasana (El cierre en flexión), 3- Uttanasana I (La extensión), 4- Chaturanga Dandasana (El cocodrilo), 5- Urdhva Mukha Svanasana (El perro mirando al cielo), 6- Adho Mukha Svanasana (El perro mirando al suelo).
Esta reversa repite los tres primeros movimientos de la secuencia del saludo al sol A, que ejecutados de atrás hacia delante completan la secuencia. Vale decir: el movimiento siete repite el movimiento tres que es Uttanasana I /La extensión, el ocho es repetición del dos que es Uttanasa /El cierre en flexión, y el nueve a su vez lo es del uno que es Tadasana Urdhva Hastasana / La montaña. Hasta concluir en la posición cero, que repite la posición inicial/Samasthiti y que a su vez marca el fin.
El Saludo al Sol B
El saludo al sol B, consta de una postura inicial y una final. Esta postura es la misma del saludo precedente, y también las denominamos cero. Entre estos ceros se establece una secuencia de diecisiete movimientos o vinyasas. De estos diecisiete movimientos sólo dos son originales[1] considerando que ya han sido ejecutados en el saludo al sol A. Se agregan las asanas Utkatasana (La posición ferviente) y Virahbdrasana I (El guerrero I)
Todos los movimientos son simétricos a excepción de Virahbdrasana I que es asimétrico, por lo que debe ser ejecutado con ambas piernas.
En la secuencia podemos distinguir una cadena virtual conformada por tres eslabones:
Chaturanga Dandasana (El cocodrilo)
Urdhva Mukha Svanasana (El perro que mira al cielo)
Adho Mukha Svanasana (El perro que mira al suelo), que son los movimientos cuatro, cinco y seis. Estas tres asanas pertenecen a la agrupación de posturas cuadrúpedas clasificadas de pronación.
Este eslabón virtual de tres asanas se repite dos veces más:en los momentos ocho, nueve, y diez; y luego en los momentos doce, trece, y catorce.
La secuencia comienza con el movimiento original uno, que es Utkatasana, y evoluciona de igual modo que el saludo al sol A.
Dos es Uttanasana, tres es Uttanasana I, vienen los movimientos cuatro, cinco, y seis que forman la primera cadena. En el movimiento siete se inserta la segunda asana que consideramos original del el saludo al sol B, denominada Virabhadrasana A, ejecutado con la pierna derecha.
Prosigue la segunda cadena que corresponde a los movimientos: ocho, nueve, y diez que conducen al movimiento once que repite Virabhadrasana A -ejecutado esta vez con la pierna izquierda- .
La tercera cadena corresponde a los movimientos: doce, trece, y catorce.
En el movimiento catorce (décimo cuarta vinyasa) hay detención, se interrumpe la dinámica de la secuencia, y se mantiene la postura durante el transcurso de cinco respiraciones profundas.
En el movimiento quince comienza la reversa de la secuencia que repite en retroceso los tres primeros movimientos de la secuencia del saludo al sol B, de atrás hacia delante, significa que: el movimiento quince repite el movimiento tres, el dieciséis es repetición del movimiento dos, y el diecisiete a su vez lo es del uno, hasta concluir en la posición cero Samasthiti; que repite la posición inicial, y a su vez marca el fin de la secuencia.
[1] Entendemos como movimiento original, un movimiento único y que se diferencia de otro, en definitiva que no es repetición.
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